Según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) durante los primeros seis meses del año, las exportaciones argentinas con destino Estados Unidos se incrementaron en 11,4% respecto al mismo período de 2016.
Estados Unidos es el tercer mayor socio comercial de nuestro país, por detrás de Brasil y China. En el primer semestre de 2017, representó el 9,6% del total del comercio exterior argentino. En términos de exportaciones, fue destino del 7,5% de las ventas nacionales al exterior; mientras que respecto a las importaciones, fue origen del 11,4% de las compras argentinas.
Las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos fueron de u$s 2.105 millones en el primer semestre 2017, monto que significó un incremento interanual de 11,4% respecto a los primeros seis meses de 2016. El principal rubro exportado fue “Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas” con el 31% del total, mientras que “Metales comunes y manufacturas de estos metales” alcanzó el 16%.
Las importaciones argentinas desde Estados Unidos alcanzaron los u$s 3.512 millones en el acumulado del primer semestre de 2017. De esta forma, las importaciones crecieron 6,2% en relación al mismo período del año anterior. El principal rubro importado fue “Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes” con el 25% del total, seguido por “Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas” con el 23% de las compras nacionales a Estados Unidos.
El saldo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos fue deficitario para nuestro país. Durante el primer semestre del año Argentina registró un déficit comercial de u$s 1.407 millones con Estados Unidos, reduciéndose en 0,8% respecto del déficit de los primeros seis meses de 2016.