El 17 de enero de 2018, el Papa Francisco, máximo exponente de la religión Católica, realizará una visita a la ciudad Chilena de Temuco; localidad que se encuentra a muy pocos kilómetros de la frontera que comparte la provincia argentina de Neuquén. Para dicha ocasión, miles de fieles tendrán la oportunidad de acercarse al sumo pontífice, en un evento de importancia global.
La reunión convocada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Producción y Turismo, y contó con la participación del Subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; el Administrador de Aduana de Neuquén, Diego Figueroa; el Jefe de Sección Operacional de Aduana de Neuquén y autoridades de Gendarmería Nacional.
A fin de comenzar a coordinar acciones conjuntas entre las instituciones involucradas, la Subsecretaría de Turismo convocó al encuentro para colaborar con las herramientas necesarias desde el sector, teniendo en cuenta que el extraordinario evento se desarrollará durante la temporada alta estival.
En este sentido, el Subsecretario de Turismo detalló que “se prevé que para la visita del Papa Francisco el flujo en los pasos fronterizos neuquinos sea de 250 mil personas” y detalló que “la idea es poder alcanzar acuerdos comunes, y desde nuestra área hacer lo posible para facilitar información adecuada a los turistas, y por correlación, colaborar así con el personal de las demás instituciones abocadas en el trabajo de frontera”.
La Provincia del Neuquén cuenta en la actualidad con 7 pasos fronterizos que se hallan distribuidos de norte a sur. Los dos más próximos a la ciudad de Temuco en Chile son el Paso Internacional Pino Hachado, accediendo a él desde Las Lajas ubicada a 59 kilómetros de la Aduana Argentina; y el Paso Internacional Icalma, cuya localidad más cercana es Villa Pehuenia – Moquehue.