El gobierno otorgó 153 rutas aéreas. 80 internacionales y 73 locales, a Norwegian, la empresa de bajo costo de origen noruego,  que prometió invertir u$s 4.300 millones en el país, en un plazo de cinco años. La medida se tomó a través de la resolución 1288 del Ministerio de Transporte, y la firma ya prevé que el primer vuelo será el 14 de febrero.

En los considerandos de la resolución, se indica que  APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) señaló que las condiciones en que opera el sistema aéreo “no resisten la incorporación de nuevas empresas”, y que tanto el Aeroparque como el Aeropuerto de Ezeiza “se encuentran al límite de su capacidad, por lo cual la incorporación de operadores afectará a la seguridad operacional”.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas recordó en un escrito “las limitaciones que los acuerdos bilaterales vigentes imponen al otorgamiento de servicios en la rutas internacionales solicitadas” y “ los inconvenientes que presentan el suministro de combustible y la infraestructura aeroportuaria al ingreso de nuevos explotadores”.

Pero tras mencionar esas objeciones, el Ministerio a cargo de Guillermo Dietrich , solo negó a Norwegian la autorización para las rutas que unen Córdoba con Bariloche, El Calafate y Rosario, porque están siendo operadas con una ocupación inferior al 55% promedio, siendo este el porcentaje mínimo exigido por la ley  19.030 para autorizar un aumento de capacidad en los servicios internacionales, condición que se extrapola al mercado local.

En lo que se refiere a la ruta Buenos Aires-Montevideo, con inicio en Ezeiza, la resolución reconoce que la ocupación es inferior al 55% promedio, aunque superior desde Aeroparque. Pero considera que Uruguay  “constituye un destino de especial importancia en el que existe capacidad bilateralmente acordada disponible para la bandera argentina”, por lo cual otorga la concesión.

Desde y hacia Buenos Aires, las rutas otorgadas a Norwegian incluyen Bahía Blanca, Bariloche, Catamarca, Comodoro Rivadavia , Córdoba, Corrientes, El Calafate, Esquel , Formosa, San Salvador de Jujuy, La  Rioja ,  Mar del Plata,  Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú,  Puerto Madryn, Resistencia, Río Cuarto, Río Gallegos, Río Grande, Salta, San Juan, San Luis San Martín de los Andes, San Rafael, Santa fe, Santa Rosa,  Santiago del Estero, Trelew, San Miguel de Tucumán, Ushuaia y Viedma.

 Desde y hasta Córdoba se concesionaron a Norwegian, las rutas a Comodoro Rivadavia, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Posadas , Puerto Iguazú, Resistencia, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, San Miguel de Tucumán y Ushuaia.

 En tanto desde y hacia Mendoza, se autorizaron los vuelos a Comodoro Rivadavia, San Salvador de Jujuy,  Neuquén, Rosario, Salta y San Miguel de Tucumán. Desde y a Rosario se concesionaron las rutas a El Calafate, Puerto Iguazú y  San Rafael, y desde Salta a Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú, Rosario, San Juan, San Miguel de Tucumán, Bariloche, y  El Calafate.

La resolución oficial también establece que el punto Buenos Aires se autorizará desde Aeroparque, Ezeiza  o desde cualquier otro aeropuerto del área según la infraestructura disponible y la factibilidad operativa.