El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó junto a autoridades de AySA, la puesta en marcha de “Elisa”, la tunelera con la que se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda del Sistema Matanza Riachuelo, una obra que beneficia a más de 4,3 millones de habitantes con una inversión de u$s1.200 millones.
“Desde AySA trabajamos todos los días junto al Ministerio del Interior para brindar un servicio de calidad a nuestros usuarios. El avance de esta obra, después de muchos años de retraso, es una clara muestra de que cuando existe decisión política y una empresa con profesionalismo en sus trabajadores, las cosas se pueden hacer. Vamos a seguir por este camino de trabajo en equipo, dedicación y resultados alcanzables para el beneficio de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y 25 municipios del conurbano bonaerense”, expresó Alejandra Alberdi, vicepresidenta de AySA.
«Elisa”, bautizada así en homenaje a la primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur, Elisa Bachofen, inició su recorrido en el predio de la Estación de Bombeo Boca Barracas de AySA, en las inmediaciones de la calle Benito Quinquela Martín entre Goncalvez Díaz y San Antonio, y finalizará en la intersección de la Av. Fernández de la Cruz y Larrazabal en Villa Lugano.
Con esta tunelera de origen alemán se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda de 9,5 kilómetros de longitud y 3200 mm de diámetro. El trazado del Colector corre bajo un entorno densamente poblado, por lo cual será construido por debajo del nivel freático a una profundidad variable entre 14 y 24 metros.
Esta obra mejorará el servicio de 4,3 millones de personas que ya tienen el servicio y propiciará el saneamiento del Riachuelo en lo que concierne a la contaminación por efluentes cloacales.