Edelap, empresa del grupo DESA, duplicó la potencia instalada de la Subestación Sur lo que permitirá ampliar el servicio de energía a más 40 mil hogares adicionales y mejorar la capacidad y confiabilidad del sistema en los barrios Arana, Villa Garibaldi, Parque Sicardi y Los Hornos, en la zona sur del partido de La Plata.
Por su parte, Marcelo Corda, Gerente General de Edelap, indicó que “esta ampliación es una obra estratégica muy importante que nos permite aumentar la capacidad y la confiabilidad en la distribución de energía eléctrica gracias a la reconfiguración de la demanda con otras Subestaciones del sistema”. Al mismo tiempo destacó que “se trata de una mejora significativa en la prestación del servicio a hogares, comercios, centros de salud, instituciones educativas y de otros servicios públicos actuales y futuros en la zona, y forma parte del plan de trabajo presentado a la provincia de Buenos Aires”.
La Subestación Sur está emplazada en la calle 139 entre 89 y 90, y fue diseñada y construida originalmente previendo la posibilidad de duplicar su capacidad instalada. La obra incluyó el montaje de un nuevo transformador de 40 MVA permitiendo ampliar la capacidad a 80 MVA totales, que se suman al sistema de Alta Tensión operado por la empresa. Tras su instalación el nuevo transformador comenzó a operar de inmediato atendiendo parte de la demanda actual de la subestación, mientras se avanza en la instalación de nuevas redes troncales de 13,2 kV de Media Tensión para abastecer la demanda eléctrica de la zona sur del partido de La Plata.