La Liga de la Energía es un programa educativo gratuito creado con el propósito de promover la conciencia sobre el valor de la energía, su uso seguro y responsable a través de animaciones y aplicaciones pensadas para niños y niñas de escuelas primarias. Sus contenidos ya cuentan con más de 450.000 reproducciones en Youtube y más de 16.000 niños y niñas de dos provincias argentinas han participado de sus presentaciones en escuelas, clubes, cines y teatros.
La iniciativa es impulsada en el marco de los planes de sustentabilidad que llevan adelante cinco distribuidoras de energía eléctrica del país encargadas de proveer energía a más de 5,7 millones de argentinos: EDEA, EDELAP, EDEN y EDES en la provincia de Buenos Aires y EDESA en la provincia de Salta, operadas por DESA (Desarrolladora Energética S.A.).
Durante las vacaciones de invierno las distribuidoras han organizado un cronograma de presentaciones presenciales para que más chicos puedan disfrutar de sus contenidos que ya se llevó adelante en la capital salteña y la bonaerense, y que continúa en Mar del Plata y en localidades del interior de la provincia.
Este programa educativo comenzó a gestarse en 2022 y se planteó el desafío de crear contenidos divertidos, lúdicos, y claros para que los más chicos comprendan de una forma amigable el complejo mundo de la
electricidad y del cuidado ambiental.
Mariana Reñé, Gerente de Relaciones Institucionales de DESA y Proyect Manager de esta iniciativa destacó: “Estamos convencidos de que la educación es el camino hacia un futuro sostenible y por eso impulsamos este programa que busca que los chicos aprendan a valorar y usar de forma segura la energía y cuidar el medio ambiente de una forma lúdica, divertida y accesible”.
Sus cuatro animaciones educativasjunto a su aplicación móvil permiten que chicos y grandes comprendan la cadena de producción de la energía desde la generación, el transporte, y la distribución hasta cada hogar, escuela, comercio, etc.; los recursos renovables y no renovables que son utilizados para producirla; la importancia del uso eficiente de la electricidad mediante consejos útiles; los materiales aislantes y conductores de la energía eléctrica y su uso seguro; cómo cuidar nuestro único hogar en el universo, la tierra; cómo podemos aprovechar la energía solar en casa y de qué manera podemos reducir el uso de combustibles fósiles en la vida cotidiana, entre otros temas.
La «Liga de la Energía» busca es inspirar a los niños y niñas a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, transmitiendo sus conocimientos y hábitos sustentables a sus familias y amigos. Sus personajes invitan a formar parte de esta liga que lucha contra “los derrochones”, aquellos que no cuidan los recursos, promoviendo buenas prácticas ambientales.
El programa se desarrolla en estrecha colaboración con escuelas y organizaciones locales, ofreciendo actividades interactivas y talleres educativos. Además, aprovecha la masividad de las redes sociales para
difundir su mensaje y crear una comunidad comprometida con la sustentabilidad energética. Tras cada presentación los docentes y directivos realizan una devolución sobre los contenidos: la totalidad de las
instituciones participantes ha calificado a las presentaciones como muy buenas y recomendaría el programa a otras escuelas.
Este programa ha sido declarado de interés educativo y cultural por la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación de la provincia de Salta, y por las Municipalidades de La Plata, General Pueyrredón y Bahía Blanca.
A través de esta iniciativa de sustentabilidad las distribuidoras buscan aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que promueven educación de calidad, el acceso a energía asequible y no contaminante; el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles; la producción y consumo responsables; generar acciones que protejan el clima; y articular alianzas que potencien estos objetivos.